Mateo 1, 18-24:
Domingo, 18 diciembre 2022 (4º T A A)
El evangelio de este domingo nos narra el anuncio del ángel a San José y cómo él acoge la petición de Dios y se convierte el padre “legal” de Jesús.
Ya hemos vivido muchos “advientos”, y en éste estamos llegando al final. El próximo domingo será Navidad. Es un tiempo de espera del Salvador, del Mesías prometido. Pero son muchos los que ponen su esperanza en otras cosas, en otros valores, en otras personas. También hay quienes no esperan nada ni a nadie. Se encuentran tan cómodos en su presente que no se preocupan del futuro. Esto no va con ellos. No son conscientes de la necesidad de ser salvados, sobre todo de nosotros mismos.
Los creyentes reconocemos en Jesús al Salvador enviado por Dios. Es el único que puede salvarnos de nuestros miedos, de nuestros egoísmos, de nuestros vacíos. El que puede hacer que nos abramos a los demás.
Hoy, San José nos muestra el camino. Desde su sencillez, su bondad, su justicia, recibe el mensaje del ángel y acoge a María y a Jesús, el Salvador, en su casa. Nos muestra que Dios sigue necesitando del ser humano, de él, de María, de nosotros, de mí, para poder llevar a cabo su plan de salvación. Que la espera ilusionada sea quien colme nuestros mejores deseos de Navidad.
Juan Ramón Gómez Pascual, cmf
Él te necesita para llevar a cabo su plan de salvación