LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2023
Mateo 18, 1-5. 10
«… Si no vuelven a ser como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos… Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños… El Padre del cielo no quiere que se pierda ni uno de ellos…».
¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos? Es la pregunta que le hacen a Jesús y capaz nosotros podemos opinar que es: el más maduro, el líder, el más estudiado, el servicial, etc. Sin embargo, Jesús responde colocando a un niño en el centro e invitando a construir la vida comunitaria.
* Los niños no cuentan en nada, están en un rincón, son utilizados y quizá minusvalorados… Para Jesús ellos son los importantes, es decir, los excluidos, los que nadie quiere, los explotados ¡¡ésos son los importantes!! La opción por los pobres en Jesús es la opción de dignificar a los marginados y en nuestra actualidad son muchos, ellos son los importantes del Reino.
* ¡Cuidado con despreciar! Continúa Jesús, a alguno de ellos. En las comunidades o grupos encontramos personas que se creen superiores a los otros sobre todo por antigüedad y son poco fraternas. Ante Jesús lo más frágil y pequeño es lo que más necesita cuidado. ¡¡Nadie es más que nadie!! Por eso también se necesita la conversión personal y continua, porque la vida es un proceso y no hay nada fijo, siempre se puede mejorar.
* La comunidad debe ser como el pastor que cuida, acompaña y busca al que está perdido. No la que echa, excluye y cierra puertas. Hay que sacar tiempo para acompañar y cuidar a los frágiles y pequeños, para buscarlos cuando se alejan y abrir siempre las puertas para que vuelvan.
¿Quiénes son los excluidos en nuestra sociedad y qué hago por ellos? ¿Por qué para Dios sus preferidos son los pobres y marginados y no los perfectos? ¿Soy buen ejemplo para las personas de mi comunidad? ¿Cuido y acompaño a los pequeños de mi comunidad? ¿Mi comunidad en qué se parece al buen pastor? Dejémonos acompañar por Jesús.
Buenos días.
Antonio Sanjuan Cmf