
Durante el mes de noviembre de 2021, el Equipo Claretiano de Evangelización Misionera (ECEM) ha teniendo acciones presenciales en distintos lugares. Recordamos algunas:
- Re-iniciar: En las parroquias, hemos llevado adelante la iniciativa ‘Reiniciar. El sueño de Dios para nuestra parroquia’ en parroquias encomendadas a los Misioneros Claretianos: Nuestra Señora del Carmen de Málaga; Espíritu Santo de Granada; Nuestra Señora del Pilar de Santa Cruz de Tenerife; Corazón de María y San Antonio María Claret de Córdoba; San Juan de Don Benito (Badajoz). Junto con esto, hemos ofrecido esta misma acción las cinco parroquias de la isla canaria de La Gomera. Además, se ha dado una formación experiencial de esta iniciativa pastoral a un grupo de sacerdotes de la Vicaria de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
- Catequesis mensual: Con las asambleas familiares cristianas de la Parroquia de San Sebastián de Alcalá de Guadaira.
- Preparación de próximas acciones misioneras:
- Hemos comenzado a trabajar conjuntamente con el párroco y la Junta de Gobierno ampliada de la Hermandad del Gran Poder de Tocina (Sevilla) para preparar la Semana Cofrade que, con motivo del 75 aniversario de la fundación de dicha hermandad, se tendrá, D.m., a finales de febrero y primeros de marzo de 2022.
- Ya estamos preparando la acción misionera a desarrollar en la isla canaria de El Hierro con motivo de la Bajada de la Virgen de los Reyes a todos los núcleos de población de la isla.
- Se tuvo un primer encuentro con sacerdotes y junta de gobierno de la cofradía de la Virgen de Guadalupe de La Gomera para comenzar a preparar una acción misionera para la Bajada de la Virgen prevista para 2023.
- Acciones dirigidas a laicos:
- Los días 20 y 21 de noviembre se dirigió un retiro en el Centro de Espiritualidad de Tafira organizado por la Parroquia Corazón de María de Las Palmas de Gran Canaria. Participaron en torno a 40 personas.
- Se ha continuado con la formación de Agentes de Pastoral Juvenil (APJs) de Almendralejo.
- El día 30 de noviembre y 1 de diciembre ofrecimos formación en la identidad claretiana a los trabajadores de la Residencia de Mayores Claret de Sevilla.
- Ejercicios Espirituales: De modo presencial se dirigieron, a primeros de mes, los ejercicios espirituales a la comunidad de monjas Jerónimas de Garrovillas (Cáceres).
- Algunas iniciativas misioneras online:
- Se sigue mandando semanalmente por Whatsapp las guías y materiales del itinerario de oración a más de 160 pajeras y matrimonios que han solicitado recibirlo.
- A partir del 28 de noviembre, con el título ‘Adviento: Camino de conversión’, se ha comenzado a enviar diariamente un mensaje de Adviento. Colabora, coordinando esta iniciativa, el P. Francisco Javier Sánchez Peguero y un buen número de misioneros claretianos.
- Han finalizado su itinerario online de ejercicios espirituales en la vida cotidiana un grupo de laicos de Santa Cruz de Tenerife y otro de Málaga. Siguen haciendo dichos ejercicios los que comenzaron a finales de octubre en Santa Cruz de Tenerife.
Damos gracias a Dios por todo lo que hemos vivido en este mes y por las posibilidades de acción misionera itinerante que se nos han ofrecido y por poder continuar con iniciativas online que comenzaron con la pandemia.